La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es un servicio público de carácter técnico, que tiene entre sus principales objetivos velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.
Para ello mantiene una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas, depositantes y asegurados, así como el resguardo del interés público.
La Comisión está dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relaciona con el Presidente de la República de Chile a través del Ministerio de Hacienda.
La clasificación de la línea de bonos de Penta Financiero en “Categoría A+” se fundamenta, principalmente, en las características del modelo de negocio propio de la entidad, y al respaldo que significa su grupo controlador, Empresas Penta. En efecto, la compañía ha logrado desarrollar una institución financiera no bancaria que ofrece diversos productos financieros a sus potenciales clientes, lo que le permite, por un lado, adecuarse a las necesidades y características de éstos, y, por otro, reducir su exposición a cambios negativos que perjudique a una línea de negocio en particular, tanto por los efectos de la diversificación de sus productos como por la capacidad de ofrecer soluciones alternativas a las empresas.
ICR clasifica en “Categoría A+” con tendencia “estable” la solvencia y la primera línea de bonos de Penta Financiero S.A., La clasificación se sustenta en la evaluación de los factores del negocio: fortaleza de sus colocaciones que permiten generar utilidades crecientes con un adecuado riesgo de cartera, y una positiva evolución de los indicadores financieros. Por otra parte, se considera el soporte que otorga su controlador, lo cual fortalece su posición comercial y fortalece el respaldo financiero que necesita la filial para su crecimiento.
La clasificación se fundamenta en la evaluación del riesgo del negocio, esto es: fortaleza de las colocaciones, calidad de las colocaciones y estructura de financiamiento.

